¿Cómo usar un cojin lactancia gemelar? Beneficios y recomendaciones. La guía completa

Muchas mujeres que amamantan, especialmente las madres primerizas, encuentran útil aprender a amamantar a un bebé a la vez hasta que se sienten más seguras a la hora de sujetar bien a los bebés. Tengas pechos grandes o pechos pequeños, sabemos que la lactancia siempre genera dudas. Así que encontrar la posición correcta, siempre puede llevar unos días o una semana, pero una vez que te sientas capacitada para llevar a tu bebé al pecho, estarás lista para probar la lactancia materna en tándem. Por eso en este post te hablaremos del cojín de lactancia gemelar.

¿Qué es un cojín lactancia gemelar?

Un cojín de lactancia gemelar es similar a un cojín de lactancia tradicional, sólo que suelen ser más grandes para poder ajustar el volumen de dos bebés. A diferencia de las almohadas de un solo bebé, el cojín de lactancia gemelear debe tener una correa con un clip o cierre de seguridad que vaya detrás de tu espalda. Con el doble de peso, necesitarás que esté bien sujeto alrededor de tu cuerpo.

guia lactancia gemelar

4 cosas a tener en cuenta en un cojín de lactancia gemelar

Forma

Un cojín de lactancia gemelar debe tener bordes ligeramente elevados o una parte superior en ángulo, lo que mantendrá a tu bebé en una posición segura. De esta manera, podrás apoyar a ambos bebés de lado con las barrigas giradas hacia la tuya, que es una de las posiciones más comunes para amamantar.

También suelen tener como accesorio un pequeño cojín incluido con la almohada que se puede colocar detrás de la espalda cuando amamantes sentada. Es importante que la funda del cojín sea extraible para un mejor lavado y también tener en cuenta el tamaño, ya que las mamás de diferentes alturas requerirán tamaños diferentes.

Comfort y solidez

Tu cojín de lactancia gemelar debe de ser un buen soporte para tu espalda. Evítate problemas para tu cuello y espalda. Vas a estar amamantando por mucho tiempo y tendrás que sentarte o acostarte tranquilamente.

Ten en cuenta la adaptabilidad con tu cuerpo: dependiendo de tu estatura, la longitud de tu cintura y la medida de tu estómago. Algunas mujeres se compran un cojín más pequeño que puedan poner debajo de su cojín de lactancia gemelar para conseguir la altura correcta.

También vale la pena tener en cuenta el comfort de tus bebés durante el desarrollo de sus huesos, por eso en este post hablamos de cojines específicos que eviten males comunes como la plagiocefalia

Posición de lactancia

Algunos cojines de lactancia gemelar están diseñados para que puedas amamantar a tus gemelos en diferentes posiciones: como en posición de cuna o mixta, mientras que otras sólo permiten la postura de «rugby». Piensa en la solidez y la facilidad de uso.

El relleno

Antes, los cojines de lactancia estaban hechos de espuma de poliuretano, la que se usa a menudo en los sofás y la ropa de cama. Sin embargo, el problema es que es inflamable y requiere un tratamiento químico especial para poderse usar de forma segura, especialmente cuando se trata de bebés.

Así que para evitar el riesgo de incendio y el uso de productos químicos, algunas compañías cambiaron al uso de fibra sintética ecológica. Las fibras sintéticas son resistentes al fuego y no requieren aditivos químicos. También son resistentes a los insectos y fáciles de lavar y limpiar.

zapatos de bebés gemelos

Cómo amamantar a los gemelos al mismo tiempo

Hay muchas posturas posibles para la lactancia de gemelos, pero aquí están las tres posiciones más comunes:

Postura de «rugby»

Es en general una postura muy fácil y natural, sobretodo porque es la que mejor se adapta a los cojines de lactancia. Colocaríamos los vientres de los bebés contra nuestros lados, sobre dos cojines o almohadas, o a ambos lados del cojín de lactancia. Lo bueno de esta posición es que al tener las manos más libres, deja mucho margen de maniobra y podemos reaccionar ante imprevistos de forma más ágil.

La postura del rugby es una de las posturas más idóneas para mamás que hayan sufrido una cesárea, tengan los pechos muy grandes o cuyos bebés sean muy pequeños.

Postura de cuna doble

Es la posición clásica para amamantar a un bebé, pero usando ambos brazos en este caso. Usaremos el cojín de lactancia para apoyar a la altura adecuada a los gemelos para que lleguen al pecho sin resistencia. Al igual que en la posición tradicional de cuna, es importante usar los antebrazos y no los codos para apoyar sus cabezas, de forma que los bebes queden cruzados de frente.

Nosotros creemos que esta postura te deja un poco sin capacidad de maniobra, ya que si uno de los bebés se soltara del pecho no tendrías los brazos libres para reaccionar agilmente. Así que mejor no usar si no tienes apoyos, como un cojín de lactancia gemelar, para los brazos.

Postura combinada: en paralelo

No siempre es fácil adoptar una postura que resulte del todo natural, sobretodo cuando tratamos con gemelos. Es posible que uno de los bebés cree una preferencia por determinada postura y te requiera hacer malabares para ajustar a ambos. En estos casos es ideal combinar la posición de cuna y la posición de rugby, de tal manera que podemos poner al bebé en la posición que más le convenga.

Postura tumbada

Dar el pecho tumbada no es algo a lo que tenga que renunciar una mamá con gemelos. Lo más importante es que la cabeza y los brazos deben tener un buen apoyo así la mamá también descansa y puede dormir. Es cuestión de probar.

Esta postura es cómoda y no tan aparatosa en la práctica como parece. Debajo de cada bebé hay que poner una almohada que los suba a la altura del pezón. Además, deberías ponerte un cojín, una almohada o un soporte debajo de tus rodillas para que la espalda no se resienta. Por cierto, en este otro artículo de Karmen Pascual, se hablan de otros metodos para aliviar la tensión de la espalda durante la lactancia.

Finalmente, te dejamos un video donde una mamá da una experiencia más próxima de lo que es la lactancia con gemelos:

 

Hemos probado estos 4 cojines de lactancia gemelar

Hemos escogido 4 cojines de lactancia gemelar con precios que oscilan entre 39€ y 120€. En este análisis nos centramos en los aspectos más destacados en relación con la ergonomía, la resistencia y la adaptabilidad. Como ya hemos dicho antes, el comfort es una de las claves para encontrar el cojín de lactancia gemelar apropiado. Por eso hemos tenido en cuenta lo firme, móvil y flexible que es el cojín.

Modelo
Mimuselina
Peanut & Piglet
My Brest Friend Twins Plus Deluxe
Love2Sleep
Cojin de lactancia gemelar. Lactancia gemelos mellizos...
Cojín de lactancia para gemelos. Diseñado por una...
My Brest Friend Twins Plus Deluxe - Cojín de...
Love2Sleep -- Cojín doble relleno de fibra hueca --...
Valoración
-
-
-
Opiniones
4 Opiniones
-
-
-
Funda extraible
Apoyo lumbar
Interior
100% Algodón
100% Algodón
100% Algodón
100% Algodón
Dimensiones
63 x 63 x 14 cm
60 x 58 x 34 cm
68,6 x 55,9 x 15,2 cm
90 x 55,9 x 35,2 cm
Peso
1,14 Kg
3,8 Kg
998 g
900g
-
-
-
Modelo
Mimuselina
Cojin de lactancia gemelar. Lactancia gemelos mellizos...
Valoración
Opiniones
4 Opiniones
Funda extraible
Apoyo lumbar
Interior
100% Algodón
Dimensiones
63 x 63 x 14 cm
Peso
1,14 Kg
Modelo
Peanut & Piglet
Cojín de lactancia para gemelos. Diseñado por una...
Valoración
-
Opiniones
-
Funda extraible
Apoyo lumbar
Interior
100% Algodón
Dimensiones
60 x 58 x 34 cm
Peso
3,8 Kg
-
Modelo
My Brest Friend Twins Plus Deluxe
My Brest Friend Twins Plus Deluxe - Cojín de...
Valoración
-
Opiniones
-
Funda extraible
Apoyo lumbar
Interior
100% Algodón
Dimensiones
68,6 x 55,9 x 15,2 cm
Peso
998 g
-
Modelo
Love2Sleep
Love2Sleep -- Cojín doble relleno de fibra hueca --...
Valoración
-
Opiniones
-
Funda extraible
Apoyo lumbar
Interior
100% Algodón
Dimensiones
90 x 55,9 x 35,2 cm
Peso
900g
-

1Cojín de lactancia gemelar Mimuselina

Privado: cojín lactancia gemelar Mimuselina

8.9
Firmeza 9.0
Adaptabilidad 8.5
Tamaño y peso 9.0
Calidad / Precio 9.0

Puntos a favor

  • Funda de algodón extraible
  • Cojín de lactancia gemelar con interior indeformable
  • Tiene almohada de apoyo para la espalda

Inconvenientes

  • Algunas personas se han quejado de lo excesivamente rigido que es el material. Valdrá la pena que lo pruebes antes de quedartelo.

Análisis y detalles

Este cojín de lactancia es perfecto para mellizos o gemelos, ya que tiene un tamaño XXL. Además, su relleno es de gomaespuma, está forrado con tejido 100% algodón y es extraíble para que puedas lavar la funda cuando quieras. El grosor del cojín es de 14cm que hace que sirva de plataforma para coger una buena postura, su hueco interior es flexible y puede colocarse en la cintura adapatandose a la madre (da mucho de si).

Leer todo el análisis
Cojín lactancia gemelar con un diseño totalmente regulable.

Este cojín de lactancia gemelar tiene dos piezas, una redondeada con una área bastante grande para apoyar a nuestros niños recién nacidos y otro que es un refuerzo lumbar, que se adaptará a tu espalda para que estés cómoda. Si tu sillón ya tiene refuerzo lumbar podrás usar este cojín de lactancia gemelar sin ningún otro accesorio. Además tiene un cierre regulable, que puede separar o unir las dos piezas.

Finalmente, destacar que va a ser muy práctico en el momento de dar de comer a tus niños recién nacidos, ya que tendrás la posibilidad de hacerlo en cualquier momento y lugar. Perfecto para cualquier tipo de lactancia.

2Cojín de lactancia gemelar Piglet Twin

Privado: cojin lactancia gemelar Piglet TWIN

8.6
Firmeza 9.0
Adaptabilidad 8.5
Tamaño y peso 8.0
Calidad / Precio 9.0

Puntos a favor

  • Funda de algodón extraible
  • Interior indeformable
  • Tiene almohada de apoyo para la espalda

Inconvenientes

  • De acuerdo con algunas opiniones, parece que la tela se desgasta rápidamente.

Análisis y detalles

El cojín de lactancia gemelar Piglet Twin consta de dos partes: una almohada en forma de U para que los bebés se acuesten y una almohada que sirve de soporte para la espalda de la madre. Además, tiene soportes en la parte trasera para mantener el cojín en posición horizontal y el respaldo en su sitio. También es tremendamente resistente y soportará tanto la parte superior como la inferior de tu espalda, lo que te permitirá sentarte cómodamente y amamantar en posición erguida.

Leer todo el análisis
Cojín lactancia gemelar con un diseño agradable.

La almohada es ajustable dependiendo del tamaño de tu vientre. Si tienes un vientre bastante plano, puedes notar el espacio entre el cojín y tu en forma de U. En esos casos, gira el soporte de la espalda y apóyate en el borde más delgado, así el espacio se reducirá.

Se adapta a tus bebés a medida que crecen. Puedes girar el soporte de la espalda hacia un lado, apoyándose en el borde más delgado. Esto te permitirá sentarte más adelante y las piernas de su bebé no podrán alcanzar el sofá por detrás.

Finalmente, comentar que la compañía lanzó recientemente una versión para mujeres pequeñas. La versión petite es similar a la almohada de lactancia Piglet Twin, pero de altura reducida. Comprueba qué versión se ajusta más a ti.

¿De qué está hecho el cojín de lactancia gemelar Piglet Twin?

Este cojín de lactancia gemelar está hecho de 100% algodón. La espuma cumple con todas las normas de seguridad de la UE. Además, la funda se puede lavar a máquina y también se pueden comprar fundas de repuesto.

¿Quiénes son Peanut & Piglet?

Peanut & Piglet es una empresa bastante nueva del Reino Unido que fabrica y vende productos diseñados para gemelos por Emma, una mamá de gemelos. La idea detrás del cojín de lactancia gemelar Piglet Twin surgió cuando Emma tuvo gemelos en noviembre de 2013. No se sentía cómoda con las almohadas disponibles y decidió diseñar las suyas propias.

3Cojín de lactancia gemelar Love2Sleep

Privado: cojin lactancia gemelar LOVE2SLEEP

7
Firmeza 5.0
Adaptabilidad 5.0
Tamaño y peso 9.0
Calidad / Precio 9.0

Puntos a favor

  • Funda de algodón extraible
  • Cojín de lactancia gemelar con interior indeformable

Inconvenientes

  • Su reducido tamaño puede ser una desventaja también, pues no se adapta a diferentes tamaños y los bebés podrían caer

Análisis y detalles

El Love2Sleep Twin Feeding / Nursing Pillow es un cojín de lactancia gemelar con tres patas separadas. Se usa la pierna del medio como soporte de la espalda y envuelve las piernas a su alrededor, de forma que colocamos a los bebés en las piernas externas. Este es el cojín más pequeño que hemos probado, la longitud total de la almohada es de aproximadamente 90 centímetros.

Leer todo el análisis
Cojín lactancia gemelar con un diseño agradable.

Una de las características más destacables de este cojín de lactancia gemelar es que puede usarse como apoyo para la espalda cuando estés embarazada o como apoyo cuando estés descansando. Tus bebés también podrán usarlo durante el tiempo que estén boca abajo o cuando estén aprendiendo a sentarse.

La mayoría de los cojines de lactancia gemelar son bastante grandes, pero éste es más pequeño y más fácil de llevar contigo cuando sales. Además, es bastante más barato que otros cojines de lactancia del mercado.

¿De qué está hecho el cojín lactancia gemelar Love2Sleep?

La funda de almohada está hecha de fibra hueca no alergénica. Además, tiene una funda de algodón egipcio que es extraíble y se puede lavar a máquina.

¿Qué compañía está detrás de la Love2Sleep Twin Feeding / Nursing Pillow?

Love2Sleep es una compañia familiar con sede en el Reino Unido. Además de su cojín de lactancia gemelar, ofrecen una colección de edredones y almohadas, juegos de cama, fundas nórdicas, sábanas y más.

4Cojín de lactancia gemelar MyBrestFriend

Privado: cojín lactancia gemelar MyBrestFriend

8.4
Firmeza 9.0
Adaptabilidad 8.5
Tamaño y peso 7.0
Calidad / Precio 9.0

Puntos a favor

  • Funda de algodón extraible
  • Cojín de lactancia gemelar con interior indeformable
  • Tiene almohada de apoyo para la espalda

Inconvenientes

  • Algunas personas que requerían tallas más pequeñas se han quejado de lo excesivamente grande que puede ser.

Análisis y detalles

Este cojín de lactancia te permite alimentar a dos bebés simultáneamente como un profesional. El diseño en forma de U ayuda a sujetar el cuerpo ayudando a la mamá y al bebé a mantener la posición y a agarrarse. Además, su apoyo lumbar te ayuda a mantener una buena postura durante la alimentación y previene el dolor de espalda y cuello. Destacar también que el cojín de lactancia gemelar es firme y plano, lo que evita que el bebé ruede.

Leer todo el análisis
Cojín lactancia gemelar con correa ajustable y diferentes compartimentos para utensilios.

Una de las cosas más destacables sobre este cojín lactancia gemelar tiene además una correa ajustable silenciosa que se adapta cómodamente a las mamás o papás y que se desbloquea sin despertar al bebé. Además, es lo suficientemente resistente para soportar el peso de ambos bebés y mantenerlos en la posición correcta para su alimentación. También destacar que el cojín lactancia gemelar tiene un bolsillo, ideal para guardar botellas de agua, paños para eructos, el teléfono y otros artículos al alcance de la mano.

Resumiendo, es ideal ya que amamantar a cada niño individualmente porque tomaría mucho tiempo y requeriría tener a cada niño en un horario diferente, lo que significaría absolutamente un sacrificio de sueño para la mamá.

¿Cómo alimentar a los gemelos correctamente?

La mayoría de las mamás que amamantan encuentran que es más fácil agarrar al bebé gemelo que necesita más ayuda primero. Esta estrategia te permite usar ambas manos para ayudar a que el bebé más necesitado se enganche primero a tu pecho. De esta manera, el cojín de lactancia gemelar apoyará al primer bebé para que puedas alcanzar el segundo bebé facilmente.

guía de biberones anticólicos

¿Qué bebé gemelo se alimenta de qué pecho?

La mayoría de los expertos en lactancia recomiendan alternar a cada bebé en cada seno o al menos cada dos días. Cuando alternamos los pechos estimulamos por igual la producción de leche, especialmente si tienes un bebé que es más vigoroso que el otro.

¿Cuánto tiempo deben amamantar los gemelos? ¿Es bueno que eructen?

La mayoría de los gemelos amamantan de 20 a 45 minutos por comida. Dependiendo de su peso y edad, la alimentación puede ser más corta o más larga. Por lo general, es útil retirar a cada bebé en la mitad de la comida y sentarlo en el cojín de lactancia para que eructe. Una vez que haya eructado, colócalo en el mismo seno en el que estaba y haz eructar a su hermano.

Por lo general, alimentar a gemelos conlleva mucho tiempo y paciencia, en ocasiones es bueno tener alguna herramienta extra que te ayude a lidiar con ello. Por eso nosotros recomendamos el uso de sacaleches dobles, que te permitirán almacenar toda esa leche entre horas y poder dejar a tu pareja o a un familiar a cargo de la alimentación mientras tu descansas.

Si te interesa, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el uso de los sacaleches y de cómo hoy día son una herramienta complementaria imprescindible a la lactancia materna natural

Otros consejos a la hora de lidiar con gemelos

Guía completa sobre los mejores cojines de lactancia gemelarEl cojín lactancia gemelar es uno de los accesorios más valiosos para la lactancia materna de los gemelos y bien vale la pena la inversión.

Amamantar a gemelos y otros bebés múltiples no sólo toma físicamente más tiempo y energía para lograrlo, sino que también «pone a prueba» tus emociones al máximo. Afortunadamente, hay maneras de agilizar, ganar tiempo y energía para hacer frente al desafío emocional. Aquí hay algunas ideas:

Gracias al uso adicional de un sacaleches y biberones, podrás delegar las tareas domésticas a otros miembros de la familia. Los platos, la limpieza y la ropa la puede hacer otra persona. Amamantar a los gemelos es algo que sólo tu puedes hacer.

  • Crea un horario para el cuidado de los bebés y que tanto tu como tu pareja encontreis cómodo. Sé que cuidar de dos o más bebés es un gran esfuerzo, así que las cuatro manos siempre tendrán algo que hacer, pero trata de encajar estos momentos cuando tu pareja haga algo con los bebés, mientras tú duermes, te duchas o comes, y viceversa.
  • Aprende a colocar a los gemelos para amamantar incluso antes de la llegada de los bebés. Es un buen comienzo y puede ahorrarte tiempo más tarde. No hace falta perfeccionarlo, simplemente conocer lo básico.

cuidado del bebé

Otros accesorios que te pueden ser útiles en la lactancia para gemelos

Además de los sacaleches y el uso de un cojín de lactancia gemelar, hay otras herramientas que te ahorrarán un montón de tiempo a la hora de alimentar a tus bebés. Sobretodo para esos momentos en los que tu no puedas estar o directamente necesites un descanso:

Calienta Biberones

Los calienta biberones funcionan en cuestión de minutos y te dejan la leche en la temperatura perfecta. Este método te ayuda también a evitar un calentamiento desigual de la leche, como puede pasar al usar otros métodos como con el microondas. Además, con las tecnología de hoy día existen calienta biberones que se preocupan por calentar la leche sin perder sus nutrientes.

Si quieres saber más, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los calienta biberones: los tipos, ventajas y recomendaciones de los mejores de este año.

Esterilizador de Biberones

Ten en cuenta que el sistema inmunológico de nuestros bebés aún no está completamente desarrollado y por lo tanto no tienen la capacidad de combatir las bacterias y enfermedades de la misma manera que lo haría un adulto. Un virus aparentemente inofensivo en un bebé podría desarrollarse hasta el punto de causar la muerte, mientras que la misma bacteria o virus provocaría un dolor de estomago en un adulto.

Por eso el uso de los esterilizadores no sólo es una herramienta que asegura una higiene correcta, si no que además te permite ahorrar un montón de tiempo al poder esterilizar varios biberones a la vez. Los hay incluso que calientan y esterilizan a la vez.

En este post te contamos todo lo que debes saber sobre los esterilizadores: los tipos, ventajas y recomendaciones de los mejores de este año.

mejor biberon anticolico

Pero sobretodo escoge unos buenos biberones

Una de las causas más comunes de malestar en el bebé es la indigestión y los cólicos, y casi siempre está relacionado con la manera en que se alimentan. La solución pasa por encontrar una manera cómoda de alimentar a tu bebé sin introducir aire en su leche, reducirá una gran cantidad de molestias – para ambos.

En definitiva, los biberones anticólicos reducen la ingestión de aire durante la alimentación y evitan así males como el cólico. Aquí te recomendamos los mejores biberones anticólicos de este año.

 

¿Cómo usar un cojin lactancia gemelar? Beneficios y recomendaciones. La guía completa
5 (100%) 12 votes

Última actualización el 2019-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin